lunes, 27 de marzo de 2017

Published 6:51 by with 0 comment

CRUDO: UNA DIVERSIÓN INCÓMODA

El pasado año y aprovechándose descaradamente de la actualidad del “bullying”, Pablo Aragüés estrenaba una película basada en sus experiencias en la universidad y ofrecía su visión de las novatadas.
La película aparte de ser peor que meter una patada a un gato recién nacido, demostraba que el director tenía una perspectiva completamente equivocada de la realidad, dejando en el espectador la sensación de que su protagonista es un absoluto imbécil incapaz de soportar una sola broma. Es cierto, sin embargo, que como en todo aquello enmascarado de tradición, siempre hay alguien que se pasa de la raya. Lo divertido es que en una película que intenta denunciar las novatadas (¡Qué fácil habría sido matar en un accidente a uno de los protagonistas para reforzar su cansino mensaje!), el propio director justifica la violencia que intentaba denunciar. En serio Pablo, ponte “Crudo” quizás el mensaje me quede más claro sin necesidad de que te hagas “la víctima”.



Cerezos en flor cómo “Desmadre a la Americana”, “Aquellas Juergas Universitarias” o “Infiltrados en la Universidad” retratan de distinta manera un mundo despreocupado de ver las cosas. El valor añadido de las películas universitarias es que los adolescentes se enfrentan por primera vez al mundo real. Solos. Hay un sinfín de cosas por descubrir, luego cada cual ya seguirá su camino.
                                                                                   
CRUDO comienza con el viaje a la universidad de Justine dónde va a comenzar a estudiar veterinaria del mismo modo que toda su familia. También es vegetariana, como toda su familia. Ésta es la catarsis a todo lo que va a suceder. Su hermana forma parte de los veteranos con lo que incluso acercaremos el punto familiar a la historia.

No voy a contar más del argumento de la película. No quiero. Olvidad las críticas y la confusa promoción de la película. No vas a vomitar. No te vas a desmayar. Disfruta de 100 minutos repletos de ansiedad, miedo, estrés y descubrimientos de cosas que no sabías de ti mismo. Quizás veas a un amigo reflejado en sus Tics y sus Tocs. De eso trata Crudo. Del paso del niño al adulto. Pero también te vas a reír. Magistral el control de los tiempos de su directora. No es importante el qué cuenta, sino cómo lo cuenta. La explicación a la cuestión principal de la película es lo de menos. Nuestro instinto será clave al tomar las decisiones… Porque en nuestra soledad, ¿quién guía nuestro raciocinio?

¿Qué diferencia hay entre un mono que viola a otro mono o de un hombre que viola a otro hombre? Nuestro narcisismo respecto a las otras especies… y nosotros mismos en nuestra superioridad convencida de juicio y victimismo interesado.


EL MOMENTO: La escena completa de la depilación con el perro y las dos hermanas.


Crudo da para múltiples lecturas. Dadle una oportunidad a la primera vez de Julie Ducornau. 

  
http://www.filmaffinity.com/es/film252645.html


RAMsey.
@sweetcerezos


0 comentarios:

Publicar un comentario