sábado, 11 de febrero de 2017

Published 1:02 by with 2 comments

¡Todos los Oscars del presidente!

El 26 de febrero se celebrará en ese cacho de terreno llamado Hollywood la gala número 89 de los Premios de la Academia, más conocidos como los Oscar. En la actualidad se celebran por todo el mundo cientos y cientos de galas dedicadas a premiar la excelencia dentro de los muy variados campos profesionales que abarca el séptimo arte. Pero algo tienen los Oscar. ¿Qué tendrán? Mejor no pensar mucho en ello.
Este año se premiarán a unos cuantos, se harán bromas sobre Trump, se premiará a otros cuantos, se harán discursos en contra de Trump, se reivindicarán cosas nuevas y viejas, tan viejas que ya huelen pero hay que seguir aireando para que se tenga la sensación de que se llega a todo el planeta; muy seriamente se reivindicará todo mientras comediantes anónimos y demás trolls crean, desde sus hogares, memes que tendrán más peso y calarán más en las personas que cualquier sermón revolucionario...
El clásico espectáculo norteamericano que tanto gusta y disgusta a todos, 2017 style. Supongo que adornado con mucho baile, mucha canción, mucho brillo, que si somos importantes, que si no lo somos, vestidos más caros que tu vida, (oportunidad para reírse de la) última moda, restriegue de fortuna + humildad, fracasos andantes, un CAOS y un desastre emocional interno en muchos de los asistentes, sumando dolor de pies y constantes ganas de ir al baño. Una celebración cada vez más extraña. Pero, ante todo, el cine.
Trey Parker, Marc Shaiman y Matt Stone
en la alfombra roja de los Oscar (2000)

Creo que deberían volver a nominar solo 5 películas. Eso o pasar ya a nominar 150. Si se piensa en negocio por encima de logros artísticos, que así sea. Que todas sean 'una película nominada al Oscar'. Si se piensa en logros artísticos, diría que este año la mayoría de las películas nominadas son bastante formales. Suele pasar en los Oscar, pero este año más que otros. A mi parecer, las tres películas de las nueve nominadas a mejor película que más destacan y se salen un poco de la formalidad serían 'Hacksaw Ridge', 'La La Land', y sobretodo 'Moonlight'. Me refiero a la sensación de acabar de ver una película y pensar que lo que has visto tiene algo fresco, quizás algo un poco novedoso, o como queráis llamar a esa sensación. Ya no tanto en lo que se nos cuenta, si no cómo nos lo cuentan.
Este es un repaso a las 9 nominadas a mejor película. Voy a ir de menos a más aquí, así que empezaré con...



MANCHESTER BY THE SEA


Para mí la cagada de este año es que 'Manchester By The Sea' esté nominada a algo. Me parece lamentable. Pero que la nominen a mejor película, mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor guion original y mejor dirección ya me parece acojonante. Ahí ha ocurrido algo muy verde. Lo único que se me ocurre es que Amazon Studios ha hecho un Sr. Burns, pero George C. Scott y su 'Hombre golpeado por balón de fútbol' les va a quitar la ilusión.
Al comienzo tienes algo de curiosidad por saber qué demonios le pasa al personaje de Casey y qué le ocurre con su familia, pero a medida que avanzaba la película la curiosidad se me venía abajo y ya no había forma de encontrar interés en lo que me estaban contando, ni haciendo un esfuerzo. Y que se me obligue a sentir pena usando el Adagio en Sol Menor de Albinoni/Remo Giazotto de esa manera conmigo no funciona. Es más, ahí te me caes con todo el equipo. Después de el uso que Orson Welles le dio en 'El proceso' se debe tener mucho cuidado. Y ese truco de alargar la música de tal forma para crear cierto efecto emotivo no funciona aquí. Ya he visto ese truco en manos de Paul Thomas Anderson, y hace auténtica magia con él. Tú no, Kenneth. Ni en sueños.
Al final ya no solo era auténtico tedio, la película rozaba lo ridículo. Casey no se va a llevar el Oscar por tener la voz que tiene y por abrir el grifo al final (esa escena con Michelle Williams... el director tuvo que escoger la peor toma, por el amor de dios).
YouSuffer

Por eso mismo creo que está nominado Viggo Mortensen. Se guarda las cosas mientras se vuelve medio loco por dentro y al final estalla, pero al menos al personaje de Viggo en 'Captain Fantastic' te lo crees. No solo eso, es que el soporte total de esa película.
Viggorosso

A Kyle Chandler podrían haber nominado, es lo mejor de la película. Eso y toda la secuencia en el hospital, justo antes de que la película se venga abajo.
Realmente aquí el que tiene la culpa de que no funcione es el director/escritor Kenneth Lonergan.
Kenneth Lonergan forzando tristeza.

No se lo debe creer ni él que la película esté teniendo éxito. Pero el tiempo hará justicia y se encargará de llevar esta película a donde debe estar: En el olvido.




ARRIVAL
"Sabes que no te van a nominar ¿verdad, Amy?"

Debo ser yo, pero no me llegó. Parecido a lo que me pasó con 'Manchester by the sea' en cuanto a la bajada gradual de interés y en cómo me veo forzado a tener que sentirme de una forma específica. Solo que no me ha molestado tanto como para odiarla. También me pasó lo de la pieza musical. Mientras en 'Manchester by the shit' fue el uso del Adagio, aquí fue el uso de la pieza On the nature of daylight de Max Ritcher. En 'Shutter Island' sí que lograron algo con ella, la usaron bien, una buena mezcla. Encajaba. Aquí me sobra. Pero lo que me destrozó totalmente esta película son los efectos de sonido usados para los heptápodos. Arrastre de mesas y tuberías atascadas.
No. Terrible.
No sé lo que han venido a hacer, pero no tienen delicadeza.

Ya me daba igual lo grandioso que llegara a ser el descubrimiento o las sorpresas que te pueda dar la historia, al final parecía algo hecho al estilo Nolan y su 'Interstellar' (qué daño ha hecho el cabrón). Algo parecido a esto:

'No importa si entiendes o no lo que acaba de pasar porque te hemos presentado este timbal de huevos con una grandilocuencia emocional tan intensa, misteriosa y maravillosa que te la hemos jugado y te jodes y me adoras.'

No pude disfrutar esta historia. Y no es mala historia, pero está llena de incongruencias, lo mires por donde lo mires. A mi me gusta la lógica dentro de la ciencia ficción 'seria'. Y a esta película la etiquetan como tal.

...pero no la odio. Quizás tuviera un mal día {no}


El trabajo de fotografía magnífico, eso sí. Y el ojo de Whitaker, siempre.
The King & Eye





HIDDEN FIGURES


'Figuras ocultas' es la película correcta. Eso no es nada malo. Nos cuenta bien la historia de Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Está repleta de golpes de efecto que hemos visto millones de veces, y que aquí funcionan bien.


Queda muy claro lo que se quiere reivindicar sin tener la sensación de que nos están dando lecciones. Una oportunidad para las actrices de rendir un necesario homenaje y lucirse de paso...


En resumen, el público encantado (muchos aplausos en sala llena). Pero no creo que se lleven ningún Oscar, desde luego no al de mejor película. Octavia Spencer ya se llevó el suyo merecido con 'Criadas y Señoras', no creo que se lleve este. Y no sé por qué no puede estar nominada Janelle Monáe (y en 'Moonlight' también lo hace muy bien, aunque no tenga tanta presencia).

Y no sé por qué no puede estar tampoco Kirsten Dunst, que me pareció de lo mejor de la película.


A veces hasta me recordaba en la mirada un poco a Louise Fletcher en 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. Y quiero reivindicar a Glen Powell interpretando a John Glenn. Genial, aunque no se parezca en nada físicamente.


Venga, que lo de la ensalada Costner lo he hecho para joder. Ahí va una en serio...






LION


Hay momentos en esta película que te golpean de repente y pueden hacerte llorar sin que lo veas venir. Parece una tontería escribir esto tratándose de la historia real de un niño de la India que se perdió a los cinco años y que no pudo volver a su hogar en muchísimo tiempo. Pero aquí te cuentan la historia sin forzar lágrima, o al menos no demasiado. Eso siempre lo agradezco.


Empieza la película y vivimos la particular odisea del niño Saroo, hasta que acaba en un internado y tiene la suerte de ser adoptado por una cariñosa pareja australiana. Para mí el comienzo es lo mejor y más importante de la película. Nos muestra esa triste realidad de manera formidable, haciéndonos pensar en todas esas niñas y niños que no tuvieron la suerte que tuvo Saroo. A parte, este comienzo hace de ancla para el resto del filme, el cual pierde algo de interés después de todo esto. La historia de amor entre Rooney Mara y Dev Patel resulta algo forzada, es el relleno metido a golpe de martillo. Lo que me gustó es la historia del hermanastro, deberían haberle dado un poco más de magnitud.
Una buena película que parece hecha exclusivamente para concienciar, para hacernos ver lo jodida que sigue estando la India con el tema de los niños perdidos.

Saroo Brierley y Dev Patel




FENCES


Denzel no se va a llevar el Oscar a mejor actor simplemente porque 'Fences' es algo que lleva mucho tiempo haciendo. No es algo que se ha tenido que trabajar de cero, viene curtido. Desde el 2010 con la obra de teatro. No le quiero quitar mérito, es una película preciosa, muy bien dirigida, todos actúan que da gusto, es una obra en la que sus personajes están tan bien dibujados que te atrapan hacia su historia y su pasado sin que te enteres, una película que todo el mundo debería ver... pero no creo que se merezca el Oscar. Si lo tiene que ganar alguien, que sea Viola Davis, aunque lo tendrá reñido con Naomie Harris. Por último decir que el gran ignorado en los Oscar de este año es Stephen Henderson.
Stephen Henderson




HELL OR HIGH WATER


El toque tejano del año. Una pequeña gran historia de dos hermanos atracando bancos. ¿Por qué? Su madre fallece, dejando el viejo rancho familiar en deuda con el banco debido a aquello de la 'hipoteca invertida', y a los hermanos no les interesa que el banco se quede con él, sobretodo sabiendo que se ha descubierto petróleo en sus tierras. Ya tenemos una buena historia, todo bajo el sol sureño y envueltos por el desierto comanche. Ecos de la historia americana más sangrienta resuenan durante el visionado de 'Hell or High Water'. Banda sonora original de los enormes Nick Cave & Warren Ellis, cada vez más cómodos en esto de componer para el cine. Y como añadido a la banda sonora de Cave y Ellis, un buen puñado de canciones que encajan muy bien en el lienzo.
Disfruté mucho viendo esta película, y hacía tiempo que no me adentraba en esa Norte América de auténticos desgraciados y locos malnacidos intentando arreglárselas por la vida a base de hostias y a punta de pistola en un mundo que no es más que una continua putada tras otra. Y te persigue Jeff Bridges con la tranquilidad de un buen Ranger... qué más quieres. Espero que se lleve alguna estatuilla. Y Ben Foster se merecía estar en el sitio que ocupa el &%#$!&!π de Casey Affleck.
¿Qué es lo que le pasa por la cabeza a Tanner?





HACKSAW RIDGE


'Hacksaw Ridge'
crece en mi memoria conforme pasa el tiempo. Esa estructura de contrastes fortísimos, cómo Mel Gibson nos arrastra de la luz más resplandeciente al puro infierno en esa cresta (que ese infierno en particular se encuentre en un sitio tan elevado me encanta), y cómo nos hace ver que esa luz no se apaga en Desmond estando ahí arriba solo confirma lo grande que es y ha sido siempre este señor dirigiendo sus películas, contando historias. Andrew Garfield bien se merece el Oscar a la mejor actuación, como se lo podría merecer también con su papel en 'Silencio', una película que debería haber tenido un poco más de reconocimiento este año.


szlchrompchs!




MOONLIGHT
Alex R. Hibbert

En mi opinión esta es la película más especial de las 9 nominadas. Es todo un logro, una preciosidad. Con un ritmo suave y una fragilidad y tristeza que va totalmente acorde con la personalidad del personaje protagonista, Chiron, así nos movemos por su historia, triste historia de cómo crece una persona repleta de vida encerrada en un entorno en el que es prácticamente imposible vivir (su vida), contada con muchísimo amor y talento por el director de 37 años Barry Jenkins.
Ashton Sanders

Me alegraría bastante ver cómo se lleva el Oscar a mejor director. Y la banda sonora de Nicholas Britell merece igual reconocimiento.
Además 'Moonlight' es un estupendo ejemplo de un guion muy bien adaptado, en este caso de la obra 'In Moonlight Black Boys Look Blue' de Tarell Alvin McCraney. Resulta que el director Barry Jenkins y Tarell vivieron en el mismo bloque de casas, en Liberty City, pero jamás se conocieron.
Trevante Rhodes

Y personalmente creo que Mahershala Ali debería llevarse el Oscar a mejor actor secundario. Hace resplandecer al personaje, pero es que hay un par de toques maestros en su interpretación que me ganaron totalmente.

Una gema.




LA LA LAND


Seré muy breve:


Puro encantamiento, de principio a fin. Absolutamente todo funciona a la perfección, y eso es el único malo que yo le puedo ver a 'La La Land'. Espero que se lleve unos cuantos... ¡aunque no todos!


···················································································


Y para terminar, ¿qué mejor que una canción?






Fredo Combo
·················

2 comentarios:

  1. Piensa que los heptápodos ayudan a la tierra porque en el futuro nos necesitarán. Esos aires de Rappel junto a los chewbacca sounds hacen a esta raza un tanto asquerosa. Menudo cóctel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sacaron los putos heptapodos de la chistera por que usar estrellitas de mar era demasiado mainstream y los de greenpeace les putearian hasta el infinito y mas alla....

      Eliminar