miércoles, 7 de diciembre de 2016

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1898: Los Últimos de Filipinas



Producida por Enrique Cerezo.
Me recuerda a esa época en la que un reclamo publicitario era "De dos de los doce guionistas de Scary Movie". No solo en el póster, en la película casi ocupa el lugar del director.
Os vamos a hacer un favor, vamos a destripar absolutamente toda la película. Así os ahorramos perder el tiempo. Si queréis acercaros a "Los últimos de Filipinas" (hasta el título es engañoso, puesto que se desarrolla más tiempo en 1899) buscad el maravilloso capítulo de "El Ministerio del Tiempo", o veros la serie entera, qué coño. Si habéis llegado hasta aquí, os la merecéis.
La película comienza con un pequeño prólogo con la voz en off de Javier Gutiérrez, mientras los filipinos/zombies atacan el pequeño pueblo de Baler. Él será uno de los supervientes que se asentará en el pueblo ¿? hasta que llegue el siguiente destacamento de españoles. Esta voz en off no vuelve a aparecer en toda la película y su personaje es completamente lo opuesto a lo que parece predicar sobre las imágenes en este momento.
El añadido de personajes no trae nada mejor: ninguno demuestra ningún criterio bélico y no pasan de ser estereotipos dibujados con la brocha más gorda que vendan en el chino del barrio. Esta es la alineación:
  1. -El capitán y su perro.
  2. -El teniente que no tiene nada que perder (aunque esto no aporte absolutamente nada a la trama).
  3. -El sargento rencoroso, cobarde, que odia a los filipinos y a sí mismo.
  4. -El fraile que fuma cachimba.
  5. -El pobre diablo que está en una guerra en busca de un escrito para que le paguen la escuela de artes.
  6. -El médico cuya única misión es dar el contraplano en todas las escenas de discusión. Nunca se moja. (Premio Bienqueda 2016, ex aequo junto al Ben-Hur de Jack Huston).
  7. -Tres soldados más: dos funcionan como amigos cuando conviene a la trama del artista, y un tercero que funciona como cabeza del resto de los extras que cada vez que abre la boca se gana un aplauso.
  8. -El esquirol que se pira con los filipinos.
  9. -La "puta" filipina.
Con todos estos ingredientes ya sólo nos falta buscar las subtramas que adornaran la historia durante los 337 días (2h y 15) que dura el ¿asedio?
Trama 1: Beriberi
El beriberi, según nos cuenta la película, es una enfermedad asociada a alimentos en mal estado. Es una de las primeras cosas que aparece cuando están sitiados. Parece afectar a todos los soldados. Sus síntomas, fiebre alta e hinchazón por todas las zonas del cuerpo hasta que tras un gran sufrimiento lo último en apagarse es la mente. Su cura, comida en condiciones. En la película da la sensación de que se han infectado todos menos los protagonistas, hasta que al final, sin respetar los síntomas, caen el capitán y el sacerdote. Los dos de repente. Muerto el capitán, nos podemos comer al perro. Un caldito para los 50 que aún viven y subtrama superada (y unas frutas que les dan los filipinos para que planten por si vas a preguntar).
Trama 2: Opio
El fraile tiene un alijo de opio que se fuma a escondidas con el soldado que quiere estudiar artes. Cuando se acaban las drogas, el fraile muere y al otro le entra un mono de la hostia. La acaba liando parda en plan Trainspotting y sus compañeros lo encierran en la mazmorra. Cuando por fin le dejan salir, el director nos regala uno de los planos secuencia en visión subjetiva más bochornosos de la historia.
Trama 3: Falsificación de documentos
Los filipinos, que desde el momento que han sido colonizados por los americanos muestran su respeto por nuestro pueblo, llevan en varias ocasiones periódicos con noticias sobre la caída de España. El personaje de Tosar junto al de Gutiérrez mantienen el secreto de forma demencial durante prácticamente dos tercios del metraje, haciendo pensar al personal que los filipinos falsifican las noticias. Brillante el momento en el que traen a un español interpretado por Pedro Casablanc, que representa muy bien el hastío del espectador ante los argumentos de esta panda de gilipollas (que nos habían vendido como héroes).
Trama 4: Viaje a Manila
Antes de morir junto a su perro, el capitán le propone un viaje al artista para que busque en Manila (15 días ida y vuelta) noticias sobre el Imperio Español. Esto se pospone hasta que deja las drogas, pero luego no hace falta que vaya tan lejos. Después de un periplo por la selva, con arañas y cocodrilos a lo Herzog que tampoco aportan absolutamente nada, se encuentra con unos filipinos majos por el camino que casualmente van con el esquirol y que nos vuelve a contar lo que ya sabíamos.
Al volver con las noticias a la iglesia, Tosar y Gutiérrez otra vez ni puto caso. Cuando intentan huír de noche visto lo absurdo de la situación, Gutiérrez les está esperando. Le corta la mano al pintor y firman el fusilamiento de los tres por traición. Tosar perdona al pintor (que ya nunca más pintará) diciendo que él no mata a heridos. ¡Toma!
Decisión Final
Después de dos horas tocando los huevos, Tosar se lee otra noticia del periódico. Habla del destino de un amigo que siempre había querido ir a Cádiz o algo así. En ese momento le dice al manco que van a firmar la rendición. Y se marchan tranquilamente. El manco le amenaza con que en España lo denunciará todo. Cerezo (bendita casualidad el personaje de Tosar) le dice que espera que fuera así. Pero no. Los créditos dicen que el Sr. Cerezo encima se llevó una medalla.
Técnicamente
Todo es muy teatral y reducido. En las promos y los trailers hacen mucho hincapié en los exteriores, pero sólo son paseos. La película transcurre en sitios reducidos:
  • Trinchera
  • Pueblos filipinos  (cuatro casuchas con tejados de paja)
  • Iglesia
  • Estancia superior en iglesia
  • Mazmorra
  • Corral Enfermería
  • Patio (tan pronto vale para enterrar muertos como para plantar naranjas)

Hago hincapié en el hecho de que están sitiados. Las estancias son reducidas y no hay forma humana de que desaparezcan 50 personas según convenga al desarrollo de la película. Si dos se están dando gritos sobre esconder las noticias de España en lo alto de la Iglesia, se van a enterar hasta en el set de "La que se Avecina".
Las escenas transcurren sin ningún tipo de progresión lógica. Va pegando saltos mientras deshumaniza aún más a sus personajes. Físicamente cuando peor lo pasan es al principio. Cuando marchan al final tan solo parece que hayan tenido una mala noche. Ninguno de ellos aparenta formación militar, siempre cometiendo errores y con dramas directamente traídos de "Al Salir de Clase".
En cuanto a los filipinos, tan solo se le da importancia a "la puta" y a uno de los líderes que habla español y que es quien ofrece opciones, siempre de colegueo. El resto son zombies, ni sienten ni padecen. Cuando hay escenas de tiros son muñecos a los que tiran desde atrás con una cuerda, recurso empleado unas 20 veces a lo largo del metraje.
Uno de los motores de la promoción es la del absurdo de la guerra. En la película hay 8 o 9 momentos de frase sentencia moralista de la peor calaña. Soltadas fuera de contexto y por personajes que ni siquiera las demuestran.
Nos ha cabreado tanto, tanto, el nivel de gilipolleces de esta película que no somos capaces ni de ordenar nuestros pensamientos. Pero en lo referente a la banda sonora lo resumiremos en una conversación que bien pudo ser algo así:
E.C.: Haz lo que quieras, pero tanto al comienzo como al final querré trompetas como en la típica película de marines americanos. Para situar a la peña en Oriente, necesitamos lamentos tipo James Horner en la banda sonora de Troya. Y para ésta escena con coger el Adagio para cuerda de Samuel Barber y modificarlo un poco para que no se note, bastará.
R.B.: Pero Enrique, acabo de venir de petarlo con "No Respires"... ¿Qué tiene de malo usar marchas militares y pasodobles?
E.C.: Esta película no traslada al espectador a 1898, lo encierra en una mierda de decorado con un puñado de actores que actúan siguiendo las directrices de alguien que aún tiene mucho que aprender, pero que no lo hará. Desde hace mucho tiempo cree que está haciendo lo correcto, como el teniente Cerezo. Yo sin embargo lo peté con "La daga de Rasputín", es lo único que tienes que saber.
Dicho esto, solo una cosa más: Bienvenidos. Que Sweet Cerezos nazca criticando a una película de Enrique Cerezo con un personaje llamado Teniente Cerezo no puede ser una casualidad cualquiera. De todas formas id a vedla. A nosotros no nos ha entrado, pero nos encantará ver como nos machacáis en los comentarios o en twitter @sweetcerezos.
R y P

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